viernes, 15 de julio de 2016

BIENVENIDOS AL CURSO A DISTANCIA PAR SECUNDARIA DE 1er GRADO



TEMAS
BLOQUE I
  • 1.       El espacio geográfico. Componentes del espacio geográfico (naturales, sociales y económicos)
  • 2.       Categorías de análisis espacial.
  • 3.       Las escalas en los mapas: numérica y gráfica.
  • 4.       Coordenadas geográficas y husos horarios.
  • 5.       Proyecciones cartográficas


OBJETIVOS 
BLOQUE I
  • 1.       El alumno reconocerá el lugar donde vive y los componentes que conforman su propio espacio geográfico.
  • 2.       El alumno distinguirá las categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio.
  • 3.       El alumno reconocerá la utilidad de la escala numérica y gráfica para la representación del territorio en mapas.
  • 4.       El alumno identificará lugares y zonas horarias en los mapas a través de coordenadas geográficas y husos horarios.
  • 5.       El alumno comparará diferentes representaciones de la superficie terrestre a través de proyecciones cartográficas.


ESTRATEGIAS POSIBLES 
BLOQUE I
  • 1.       A través de la observación y análisis de una imagen de su región los alumnos identificarán y describirán los componentes del espacio geográfico, posteriormente realizarán la clasificación de elementos no construidos por el hombre y después aquellos en los que no intervino.
  • 2.       Elaborará  en el cuaderno un escrito del lugar donde vive tomando en cuenta las categorías de análisis espacial y haciendo un listado donde señale los elementos de origen natural y social que están presentes en su localidad.
  • 3.       Elaborará en un papel bond el croquis de la plaza principal hasta tu casa, anota los nombres de las calles y lugares que recuerdes y emplea símbolos para indicar la ubicación de escuelas, los lugares donde se toma el transporte público, y de cualquier otro que consideres una referencia útil. Elabora una sencilla escala numérica y gráfica.
  • 4.       Identificará en el mapa diferentes ciudades únicamente  proporcionándole la latitud y longitud. E identificar el huso horario de esas ciudades.
  • 5.       De acuerdo a la información proporcionada completará un cuadro escribiendo que tipo de proyección cartográfica necesito y justificar porqué. 






TEMAS
BLOQUE II
  • 1.       México: división política y diversidad cultural.
  • 2.       México sus montañas y ríos.
  • 3.       Población en México.
  • 4.       México y su economía


OBJETIVOS 
BLOQUE II 
  • 1.       El alumno relacionará las entidades federativas que conforman México con sus capitales.
  • 2.       El alumno identifica los principales sistemas montañosos y ríos de México.
  • 3.       El alumno registrará  los estados con mayor y menor población a través del uso de gráficas.
  • 4.  El alumno apreciará la importancia de  las principales fuentes económicas de México. (ganadería, recursos minerales e industria) 


ESTRATEGIAS POSIBLES 
BLOQUE II
  • 1.    En un mapa de la República Mexicana con división política, escribirá los estados con sus capitales.
  • 2.       Identificará en el mapa de México  las siguientes formas del relieve: la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, las llanuras costeras del Golfo, el Sistema Volcánico Transversal y la Sierra Norte de Chiapas y completa una tabla escribiendo las entidades donde se ubican.
  • 3.       Investigará los ríos más grandes de México, longitud, localización y desembocadura.
  • 4.      De acuerdo con una tabla de población, subrayará las 5 entidades con mayor y menor  número de habitantes Elaborará un par de gráficas donde indiquen las cinco entidades con mayor y menor población en México.
  • 5.    Revisarán los mapas donde se registra información sobre diferentes actividades económicas: ganadería, extracción de recursos minerales, industria y turismo en México. Enlistar las entidades donde se observa mayor actividad económica. Elaborará  en su cuaderno una lista de las actividades económicas que se realizan en su entidad. 






TEMAS
BLOQUE III
  • 1.       Crecimiento y composición de la población mundial.
  • 2.       Características sociales, culturales y económicas del medio rural y urbano en el mundo y en México
  • 3.       Pobreza y marginación de la población en el mundo y en México
  • 4.       Principales flujos migratorios en el mundo.
  • 5.       Importancia de la convivencia intercultural.
  • 6.       Tendencias de homogeneización cultural a partir de la influencia de la publicidad en los medios de comunicación


OBJETIVOS 
BLOQUE III
  • 1.       El alumno explicará las  implicaciones sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución de la población en el mundo y en México.
  • 2.       El alumno reconocerá las  interacciones sociales, culturales y económicas entre el campo y las ciudades en el mundo y en México.
  • 3.       El alumno analizará los  problemas sociales de la población en el mundo y en México.
  • 4.       El alumno analizará las causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México.
  • 5.       El alumno apreciará  la diversidad cultural en el mundo y en México, así como la importancia de la convivencia intercultural.
  • 6.      El alumno distinguirá los  factores que inciden en los cambios de las manifestaciones culturales de la población en el mundo y en México.


ESTRATEGIAS POSIBLES 
BLOQUE III
  • 1.       Registrará en  un mapamundi los países con más alto índice de población. 
  • 2.   Elaborará un cuadro comparativo de  las ventajas y desventajas de (sociales, culturales y económicas del campo y la ciudad.
  • 3.        Investigarán cuales son los principales problemas en torno a la sobrepoblación.
  • 4.    Elaborar un artículo de opinión sobre la migración en México, principales consecuencias sociales, económica, política.
  • 5.  Realizará un mapa comparativo de un país de los 5 continentes, incluyendo México, describiendo su cultura, idioma, traje típico, comida etc. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario